Publicado: 27 de Marzo de 2020

SAP Burgos nº 2, 91/2020 de 6 de marzo

Por parte de la entidad bancaria Caixabank, se interpuso demanda de Ejecución Hipotecaria contra una persona por impago de 13 cuotas del préstamo hipotecario y se solicitó el vencimiento anticipado del préstamo basándose en el artículo  del Código Civil.
Nos opusimos a la demanda alegando la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado del contrato de préstamo hipotecario, así como que se tratase de 13 incumplimientos, toda vez que la persona tenía otro préstamo y el banco había destinado el dinero al pago de ese préstamo y no del hipotecario.
La Caixa reconoció que eran menos cuotas y que la cantidad inicial de 9.000 €, en realidad era de 7.000. Aun así, solicitaban el vencimiento anticipado y el pago de la totalidad de la deuda, casi 200.000 €. 
El artículo 24 de la Ley de Crédito Inmobiliario que,exige el impago, en la primera mitad del préstamo, de 12 plazos mensuales o el 3% del capital prestado, o de 15 plazos mensuales o un 7% del capital prestado, en caso de que el impago se produzca en la segunda mitad de duración del préstamo. , resultó determinante en este caso, porque los impagos producidos a la fecha de liquidación de la cuenta, no excedían de los dos criterios establecidos en dicho artículo.
Así, la Sentencia, estimó el Recurso de Apelación.