Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

DURACIÓN DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

Publicado: 5 de Marzo de 2020

La pregunta de cuánto debe durar una pensión de alimentos de hijo o hija mayor de edad es algo que está a la orden del día. La Audiencia Provincial de Asturias, en  Sentencia 399/2019, 8 Nov. Recurso 371/2019 señala que la obligación de contribuir a lo alimentos de los hijos hasta que sean económicamente independientes no puede implicar que aquella se perpetúe de forma indefinida. Por dicho motivo, cada vez está más generalizado el criterio de establecer un límite temporal a la pensión alimenticia en aquellos supuestos en que se aprecie en los hijos alimentistas una desidia en su dedicación a los estudios necesarios para acceder al mercado laboral o bien una falta de diligencia en la búsqueda de empleo cuando la formación se ha abandonado.

Tras analizar la trayectoria académica del hijo, la Sala deduce que por su parte hay un interés en completar su formación en un determinado sector con miras a conseguir una capacitación profesional que le permita obtener un puesto de trabajo en el mismo.

A la vista de estos datos y de la edad del hijo (21 años), la Audiencia Provincial de Asturias considera insuficiente a estos efectos el plazo de duración de un año fijado en la sentencia de primera instancia.

Por el contrario, estima que un plazo de cuatro años es un periodo suficiente para concluir la formación del hijo y permitirle el desempeño de una actividad laboral que le reporte los medios necesarios para su propia subsistencia.

haz clic para copiar mailmail copiado